Por Eugenio Pacheco
Chetumal, 15 de diciembre. – Como resultado de los operativos de vigilancia y la respuesta inmediata a denuncias ciudadanas, la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco llevó a cabo el aseguramiento de material pirotécnico en un comercio de la colonia Carlos Joaquín.
Óscar Dzip Cocom, titular de la dependencia municipal, informó que el operativo resultó en el decomiso de 15 kilogramos de pirotecnia, mucha de ella explosiva.
El material se encontraba almacenado en una bodega que no cumplía con los lineamientos de Protección Civil, representando un peligro latente para los propios comerciantes y los vecinos de la zona.
Ante la gravedad de la falta y la detección de venta clandestina, las autoridades procedieron al aseguramiento total del material explosivo, la clausura del establecimiento con la colocación de los sellos correspondientes, todo con el auxilio de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden durante la diligencia.

El director de Fiscalización advirtió que no se bajará la guardia y durante los próximos días, los rondines y patrullajes se intensificarán mediante un frente común entre las Fuerzas Armadas, la Policía Estatal y la Policía Municipal.
Dzip Cocom enfatizó que el combate a la pirotecnia no solo busca prevenir accidentes por explosiones, sino también proteger la salud pública, al recordar que el uso de estos artefactos afecta gravemente el bienestar animal y la estabilidad de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) debido al impacto sonoro.
A través de este funcionario el Ayuntamiento de Othón P. Blanco invitó a la ciudadanía a seguir reportando la venta ilegal de pirotecnia a través de la línea de atención 072 o el 911.




