Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Quintana Roo, a 26 de diciembre de 2025. – Tras el incendio registrado durante la madrugada de Navidad en el corazón turístico de Mahahual, el sector empresarial aclaró que la afectación se limitó a un solo restaurante, por lo que el resto de los negocios y servicios turísticos operan con total normalidad en este cierre de año.
Gerardo Pérez Zafra, empresario hotelero y representante local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que el siniestro consumió principalmente sombrillas de playa, el área principal del restaurante afectado y algunas palapas que el mismo establecimiento operaba dentro de la zona federal marítimo-terrestre.
El líder empresarial subrayó la importancia de dimensionar correctamente el incidente para evitar percepciones erróneas que puedan afectar la imagen del destino, y enfatizó que la actividad turística no se ha visto interrumpida.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se realice una investigación exhaustiva que permita aclarar el origen del incendio, ante versiones que apuntan a un posible acto intencional.
“Es vital que se esclarezca el origen de este hecho para evitar especulaciones que lo vinculen con grupos delictivos, ya que ello podría dañar severamente la imagen turística de Mahahual”, Gerardo Pérez Zafra.
Mejorar respuesta a emergencias
Aunque no se reportaron personas lesionadas, Pérez Zafra señaló que el incidente vuelve a poner en evidencia las carencias históricas en los servicios básicos del destino, particularmente la ausencia de una estación de bomberos, lo que limita la capacidad de respuesta inmediata ante emergencias.
También alertó sobre la insuficiencia de servicios médicos, por lo que urgió a reforzar la infraestructura de atención y seguridad, especialmente durante la temporada alta vacacional, cuando la afluencia de visitantes aumenta considerablemente.
El incendio ocurrió durante la madrugada del miércoles 25 de diciembre, en pleno periodo vacacional, lo que ha llevado al sector privado a solicitar mayor presencia, equipamiento y coordinación en materia de seguridad, con el objetivo de proteger la actividad económica de Mahahual, considerado uno de los principales puertos de cruceros del Caribe mexicano.




