Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Qroo, a 26 de diciembre de 2025. – La operatividad de la próxima flota de transporte público eléctrico en la capital podría ser garantizada desde la instalación de un parque solar dentro del llamado Polo de Desarrollo Económico de Quintana Roo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) Paul Carrillo de Cáceres, informó que el proyecto está planeado para consolidarse en los primeros meses de 2026.
La elección de esta probable ubicación responde a las dimensiones técnicas necesarias para la infraestructura de carga y generación de energía limpia para la operación de los autobuses que van a cubrir las rutas urbanas.
El secretario detalló que el complejo solar, que fungirá como estacionamiento y centro de carga, requiere una superficie aproximada de 5,000 metros cuadrados, destinados a la instalación de fotoceldas diseñadas para suministrar energía de manera autónoma a las unidades, de ahí la importancia de contar con infraestructura adecuada antes de la llegada masiva de los vehículos.

“Para el 2026 debemos contar con un esquema que garantice el suministro eléctrico necesario mediante plantas generadoras de energías limpias”, señaló Carrillo de Cáceres.
Buses en fase piloto
Actualmente, Chetumal cuenta con unidades eléctricas en circulación como parte de una fase piloto que tiene como objetivos principales, familiarizar a la ciudadanía con las nuevas rutas y costos, y probar la logística de operación antes de la integración total de la flota.
Una de las innovaciones que acompañará la entrada en vigor de las nuevas unidades será la transición tecnológica en el cobro, pues a diferencia del sistema actual, el pago de la tarifa se realizará exclusivamente por vía electrónica, agilizando el acceso y mejorando el control del servicio.
Con esta estrategia, el Gobierno del Estado busca no solo modernizar la movilidad urbana, sino también reducir la huella de carbono del transporte público en la zona sur de la entidad.




