Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Qroo, a 29 diciembre de 2015.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Coordinación de Protección Civil, anunció la prohibición estricta de la tradicional quema del “Año Viejo” este 31 de diciembre.
Omar Echazarreta Magaña, titular de la dependencia, advirtió que esta práctica genera afectaciones severas en personas con padecimientos neurológicos, enfermedades respiratorias y mascotas.
La autoridad municipal recordó que estos muñecos suelen elaborarse con pirotecnia explosiva y materiales altamente contaminantes como plásticos y basura.
Con componentes que provocan niveles de ruido que afectan gravemente a personas con autismo y mascotas; exceso de humo que agrava cuadros de enfermedades respiratorias estacionales; así como residuos de combustión que afectan áreas extensas de la comunidad.
“No se trata de atentar contra la tradición, sino de respetar los derechos de terceras personas y el bienestar animal”, enfatizó Echazarreta Magaña.
Pirotecnia, el gran peligro
En lo que va de la temporada decembrina, Protección Civil tiene registro de al menos dos incidentes graves por el uso de explosivos: una persona con heridas directas tras estallar pirotecnia en su mano y un lesionado por una explosión en cercanía.
A esto se suman decenas de reportes de mascotas extraviadas, las cuales huyen de sus hogares desorientadas por el estruendo de las explosiones.
El funcionario detalló que la quema de “El Viejo” no cuenta con autorización municipal, debido a que implicaría un despliegue logístico inviable, como el cierre de vialidades y la presencia permanente de bomberos y ambulancias en cada punto.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, la noche del 31 de diciembre la Policía Municipal e inspectores de Vía Pública patrullarán las calles para detectar estas actividades. Y se dará aviso inmediato a las autoridades estatales y a la SEDENA para iniciar los procedimientos legales correspondientes en caso de decomisos de pólvora.
Se exhorta a la población a reportar cualquier actividad con pirotecnia explosiva o quemas no autorizadas a través de los números de emergencia (911).
La quema de “El Viejo” es una violación al bando de policía y gobierno municipal, y se sanciona con multas de más de 5 mil pesos y hasta 36 horas de arresto.




