Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 29 de diciembre de 2025.- El programa “Mujer es Poder” beneficia a 50 mil mujeres en el estado y conserva una actualización permanente de su padrón para garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Con el fin de evitar un mal uso de los recursos y cumplir con las reglas de operación, la titular de la Secretaría de la Mujer en Quintana Roo, Esther Burgos Jiménez, detalló que se registran aproximadamente 50 bajas mensuales.
Uno de los motivos principales es el límite de edad establecido en máximo 55 años, por lo que las beneficiarias que cumplen los 56 años son dadas de baja.
A este se suman otros, como inconsistencias en el estatus socioeconómico, las cuales son detectadas en las visitas domiciliarias de monitoreo, atestiguando declaraciones falsas respecto a la situación de vida de las solicitantes.
Gracias a estas revisiones, se abren espacios para nuevas beneficiarias que cumplen con los requisitos, manteniendo el padrón estable en 50 mil afiliadas.

Lanzan “Mujer es Aprender”
Como parte de la estrategia para fortalecer la economía familiar y la capacidad de consumo de las mujeres quintanarroenses, la dependencia anunció la incorporación de nuevos incentivos.
Entre ellos; las beneficiarias ahora cuentan con un 10% de descuento en tiendas departamentales participantes como parte del objetivo de aliviar la carga financiera de las mujeres en sectores donde el acceso a oportunidades sigue siendo un reto.
En una apuesta por el desarrollo profesional a largo plazo, se presentó el programa complementario “Mujer es Aprender”.
Esta iniciativa, en colaboración con diversas universidades, ofrece 200 becas del 100% de cobertura, con un esquema educativo híbrido, permitiendo a las mujeres retomar o continuar sus estudios sin desatender sus responsabilidades actuales.
Con el objetivo de reducir la brecha de formación académica y ampliar las oportunidades de inserción en el mercado laboral profesional.
“Buscamos combinar apoyos económicos inmediatos con herramientas de largo plazo enfocadas en el desarrollo académico y profesional de las mujeres en el estado”, puntualizó Burgos Jiménez.




