Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Qroo, a 30 diciembre de 2025. – La Dirección de Salud Municipal de Othón P. Blanco emitió un exhorto a la ciudadanía para evitar la entrega de mascotas como “regalo” durante las festividades de Fin de Año y Día de Reyes.
Desde la dependencia se advirtió que la falta de planeación y responsabilidad en estas fechas son los principales detonantes del abandono y maltrato animal durante los primeros meses del año.
Erick López Cruz, director de Salud Municipal, enfatizó que ni perros, gatos ni otras especies deben ser considerados objetos de regalo.
Afirmó que es un error común entregar seres vivos a familias o niños que no están preparados emocional ni económicamente para la llegada de un nuevo integrante.
“En la mayoría de los casos, la mascota es una novedad temporal para los menores; cuando las responsabilidades de cuidado recaen en los padres y estos no las tenían previstas, el animal comienza a ser visto como una carga”, explicó López Cruz.
La falta de previsión deriva frecuentemente en situaciones críticas para los animales, como falta de alimentación adecuada, carencia de atención médica, agresiones físicas y abandono en la vía pública, principalmente.
Maltrato animal, un problema
Respecto a la incidencia actual en el municipio, reveló que la problemática es crítica, registrándose un promedio de siete reportes diarios por presunto maltrato a través de la línea de atención 072.
En lo que va del año se han interpuesto cinco denuncias formales, de las cuales tres ya han sido judicializadas, lo que subraya la importancia de transitar hacia un modelo de tenencia responsable para evitar que estas cifras aumenten tras las festividades.
Finalmente, López Cruz reiteró que la única vía ética para integrar un animal al hogar es a través de la adopción responsable, lo que implica un consenso familiar previo y la plena consciencia de que un animal doméstico requiere compromiso a largo plazo, no solo durante la temporada de fiestas.




