Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL Qroo, a 03 de enero de 2026.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) emitió un segundo requerimiento oficial a los once ayuntamientos de Quintana Roo, con el fin de identificar la ubicación y operación de crematorios y funerarias en el estado para garantizar que cumplan con la normativa ambiental.
Alonso Fernández Lemen-Meyer, titular de la PPA, informó que esta medida es una respuesta directa al “Caso Xibalbá”, un incidente en el que el propietario de un crematorio de mascotas fue señalado por arrojar restos animales en predios baldíos, generando un foco de contaminación y un problema de salud pública.
El procurador explicó que, aunque los municipios son los encargados de emitir las licencias de funcionamiento, la PPA tiene la facultad de intervenir en materia de impacto ambiental.
Se busca cruzar los datos de las licencias de funcionamiento municipales con la ubicación real de los negocios; una vez localizados, se realizarán inspecciones para verificar que los hornos y procesos de disposición de restos cumplan con las normas ambientales vigentes. El fin último es evitar la contaminación del suelo y aire, asegurando que estos prestadores de servicios operen de manera responsable.
“Es fundamental contar con esta información; y una vez que tengamos la ubicación basada en las licencias, procederemos a la revisión para que cumplan estrictamente con las normas ambientales”, sostuvo Lemen-Meyer.
La PPA enfatizó que el control de estos establecimientos no es opcional, sino una necesidad para evitar que se repitan actos de negligencia como el depósito clandestino de residuos biológicos en zonas urbanas o selváticas.




