Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, QRoo, a 05 de enero de 2026.- A pesar del ajuste realizado en diciembre pasado, el precio del kilo de tortilla en el estado podría sufrir un nuevo aumento en las próximas semanas. Actualmente, el precio de la tortilla en Quintana Roo oscila entre los 26 y 30 pesos por kilogramo, dependiendo de la zona.
Industriales del sector advierten que el costo actual al público es insuficiente para cubrir la escalada de precios en los insumos básicos y los nuevos compromisos operativos de 2026.
Representantes de los industriales señalaron que el margen de ganancia se ha reducido a niveles críticos debido a cuatro factores principales que se analizarán durante este mes de enero, entre ellos las alzas constantes en la harina de maíz, gas LP y energía eléctrica; el impacto del incremento del 13% al salario mínimo vigente desde el 1 de enero, la actualización de costos en licencias municipales y derechos operativos y, la más importante, por considerarlo competencia desleal, las dificultades frente a supermercados y establecimientos informales que operan sin las mismas obligaciones fiscales y sanitarias.
Los productores subrayan que, aunque la demanda es alta, la rentabilidad de los negocios está en riesgo.
“El ajuste de diciembre ya fue rebasado por la realidad económica de 2026. Estamos analizando el monto mínimo necesario para que las tortillerías sigan siendo viables sin afectar drásticamente a las familias”, indicaron voceros del gremio.
En los próximos días, la industria local presentará el balance de costos actualizado para definir si el aumento es inminente y cuál será el nuevo precio sugerido al público.




