Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 06 de enero de 2026.- Ante las fluctuaciones climáticas que han provocado temperaturas de hasta 14 grados centígrados en diversas comunidades del sur del estado, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) emitió un exhorto a la ciudadanía para extremar precauciones y acudir a los centros de vacunación para aplicarse la vacuna contra la influenza y otras enfermedades respiratorias.
El titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado, informó que la campaña de vacunación contra la influenza estacional y otras enfermedades respiratorias se mantiene activa, por lo que se puede acudir a cualquier unidad de salud de la SESA para aplicación gratuita de la dosis.
El funcionario recordó que la jornada concluirá hasta el mes de abril, asegurando que todavía hay disponibilidad de dosis para los grupos prioritarios.
Insistió en recomendar la inmunización para la niñez, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos vulnerables. Y es que, advirtió, el clima invernal de las últimas semanas facilita la propagación de virus y bacterias.
“Los cambios de clima incrementan significativamente el riesgo de padecimientos respiratorios; es vital no bajar la guardia en lo que resta de la temporada invernal”, señaló el funcionario.
Recomendaciones
Para reducir la probabilidad de contagio y proteger la salud familiar, la Secretaría de Salud recomendó evitar exposiciones prolongadas al frío y cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados, así como reforzar el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, mantener un consumo constante de líquidos, alimentos ricos en vitamina C, evitar automedicarse y acudir al módulo de atención más cercano ante los primeros síntomas.




