Por Staff
Chetumal, Q. Roo, a 16 de enero de 2026.- A primeras horas de este viernes dos sismos sacudieron el país y activaron los protocolos de Protección Civil, desde el sureste mexicano hasta la capital mexicana.
Un sismo de magnitud 5.7 en escala Richter con profundidad de 5 kilómetros (km) con epicentro a 14 km de Omóa, Cortés, y a 317 km al sur de Chetumal, Quintana Roo, cerca de la frontera con Guatemala, sacudió a media noche las costas del Caribe.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras informó que el sismo se registró a las 00:08 horas de este viernes con epicentro en las costas, a 14 km de Omóa, Cortés. Y Se han registrado diversas réplicas de magnitud considerable.
En Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil descartó indicios o afectaciones por el sismo.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse atenta a cualquier situación; pidieron tener calma y a informarse únicamente a través de fuentes oficiales.
Apenas 34 minutos después, a las 00:42 horas, el SSN identificó otro sismo de magnitud aproximadamente 5.0 con epicentro a 17 km al suroeste de San Marcos, Guerrero.
Este movimiento correspondió a una réplica de mayor magnitud del sismo de 6.5 registrado el pasado 2 de enero, uno de los más intensos del año y que generó una serie continua de réplicas en las semanas posteriores.
De acuerdo con el SSN, hasta las 01:30 horas del 16 de enero se han registrado 4,657 réplicas del sismo ocurrido el 2 de enero, la más grande de magnitud 5.0 grados.




