CIUDAD DE MÉXICO, a 16 de enero de 2026.— Entregar un arma y recibir dinero en efectivo, sin preguntas y de forma anónima, fue una opción que miles de personas en el Estado de México utilizaron durante poco más de un año. A través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se intercambiaron mil 995 armas de fuego en 53 municipios de la entidad.
La información fue dada a conocer por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El programa se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica, el gobierno del Estado de México y autoridades municipales.

Jornadas y coordinación institucional
Como parte del eje Atención a las Causas que Generan la Violencia de la Estrategia Nacional de Seguridad, en los 125 municipios del Estado de México se llevaron a cabo 713 Jornadas por la Paz, con la participación de más de 218 mil personas. En ese mismo periodo, la Mesa de Paz estatal sesionó en 311 ocasiones.
Rodríguez señaló que las acciones se desarrollaron con la coordinación de los tres órdenes de gobierno. También reconoció la participación de la gobernadora Delfina Gómez, quien encabezó todas las sesiones junto con el Gabinete de Seguridad estatal, autoridades federales y presidentas y presidentes municipales.
De acuerdo con la información presentada, la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana concentró trabajos en 10 municipios prioritarios: Amecameca, Atenco, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco y Valle de Chalco.
En estas demarcaciones se brindaron más de 317 mil atenciones mediante Comités de Paz, Ferias de Paz y visitas casa por casa. Durante estos recorridos se identificó a jóvenes que recibirán atención prioritaria en 2026.
Finalmente, se informó que en febrero próximo se conformarán Consejos de Paz y Justicia Cívica a nivel estatal y municipal.




