Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 29 de enero de 2026. — El boom de los scooters eléctricos en Quintana Roo está a punto de dejar de rodar sin reglas. Ante el crecimiento acelerado de la llamada micromovilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Imoveqroo afinan una reforma integral para regular estos vehículos y evitar que repitan el caos vial y administrativo que durante años han generado las motocicletas. La propuesta llegará al Congreso local a partir del 15 de febrero.
El director estatal de Tránsito, Efraín García Chávez, señaló que el uso de estos equipos en la vía pública les quita la etiqueta de recreativos para convertirlos en vehículos sujetos a la ley
“Si la patineta eléctrica se usa en un parque es un juguete, pero si se usa sobre la superficie de rodamiento es un vehículo y tiene que estar regularizado”, señaló el funcionario.
La pretendida reforma legal contempla requisitos estrictos como el uso obligatorio de casco y el emplacamiento de las unidades, adelantó el funcionario.
Actualmente, los agentes de tránsito enfrentan dificultades para sancionar conductas de riesgo, ya que los usuarios suelen argumentar que, por ser unidades eléctricas, no están sujetos al reglamento vigente.
Micromovilidad a la legalidad
La nueva normativa definirá legalmente la categoría de micromovilidad, permitiendo a las autoridades eliminar el argumento de que son unidades exentas de la ley.
También se podrá saber cuántas unidades circulan y quiénes son sus propietarios mediante el uso de placas, además de la posibilidad de establecer especificaciones técnicas mínimas para circular en avenidas y calles principales.
El área jurídica de la SSC se encuentra finalizando la redacción de la propuesta para reformar la ley de movilidad y se espera que, una vez presentada ante los diputados, Quintana Roo se convierta en uno de los estados pioneros en ordenar este tipo de transporte-
“Aunque económico y ecológico, se requieren reglas claras para convivir con el resto del parque vehicular”, advirtió.




