Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 04 de febrero de 2026.- Desde el Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (COLEST) se solicitó al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) y a las autoridades universitarias la implementación urgente de un sistema de transporte para los campus Bahía y Ciencias de la Salud.
Heidi Díaz, presidenta del COLEST, informó que desde 2024 entregaron a las autoridades encuestas aplicadas a 500 alumnos que sustentan la necesidad de rutas urbanas o sitios fijos.
Los resultados arrojan que los estudiantes esperan hasta 30 minutos para abordar una unidad de taxi o de plataformas digitales, tanto en horarios vespertinos como nocturnos.
De acuerdo con los datos de la encuesta dados a conocer por la representante del COLEST, El 60% de los encuestados son mujeres que reportan falta de seguridad al utilizar taxis.

Además, la comunidad estudiantil denuncia altos riesgos de exposición a asaltos y accidentes viales ante la falta de transporte directo; y aunque el Programa de Movilidad de Chetumal contempla rutas para la zona universitaria, su ejecución está prevista hasta junio de 2026.
Los representantes estudiantiles señalan que la ausencia de transporte efectivo vulnera el derecho a la educación y deja los alrededores de los campus sin vigilancia ni conectividad suficiente para el traslado de los alumnos a sus hogares.
Recordó que la problemática del transporte en la capital del estado se agudizó desde 2017 tras la desaparición de las rutas de autobuses urbanos, dejando el servicio exclusivamente en manos de camionetas tipo “combi” y unidades de taxi.
En la zona de los campus universitarios, la baja frecuencia de paso de las combis obliga a los alumnos a depender del servicio de taxi, cuyo costo ha incrementado, impactando la economía estudiantil.




