Por Staff
CHETUMAL, QRoo, 24 de junio de 2026.- Egresados de la Carrera de Enfermería General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Chetumal, fueron contratados por el Centro Geriátrico Am Lerchenberg, ubicado en Wittenberg, en Sajonia-Anhalt, Alemania.
Derivado de un convenio de colaboración entre el Conalep y en centro Geriátrico, y luego de un riguroso proceso de evaluación, entrevistas y valoración de aptitudes a cargo del mismo instituto Goethe y el Servicio Nacional de Empleo, se definió la delegación mexicana que formará parte de esta gran oportunidad laboral.
Con ello, finalmente fueron seleccionados Xiomara Zagir Gómez Puc, Evin Joaquín González Valdivia y Pablo Uriel Lagunas Chulim, egresados del Plantel Chetumal, así como Adrián Alejandro Vázquez Ketz, egresado del Plantel Río Hondo.
Esta oportunidad para estudiantes del Conalep se enmarca en el proyecto Fit para el Mercado Laboral Alemán (FIMA), a través del cual se puede estudiar de manera gratuita el idioma alemán, así como acceder a exámenes oficiales de certificación y a sesiones de orientación para encontrar opciones de formación, así como de empleo en ese país.
Capacitación intensiva
Como parte del programa, las y los egresados iniciaron su formación intensiva en el idioma alemán de 8 meses, con énfasis en terminología especializada del área de la salud, además de un apoyo económico que les permitirá enfocarse plenamente en su preparación para posteriormente trasladarse a Alemania e incorporarse laboralmente al Centro Geriátrico Am Lerchenberg y a su vez iniciar el proceso de homologación de sus estudios en dicho país.
El director general de Conalep Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, reconoció el esfuerzo y dedicación de los jóvenes egresados que fueron seleccionados, señalando que este logro es el resultado de suma de voluntades para abrir nuevas oportunidades de crecimiento profesional para las y los egresados del sistema de Colegio.
Asimismo, señaló que este tipo de experiencias internacionales reflejan el impulso se ha dado al fortalecimiento de la competitividad de la educación técnica, promoviendo acciones que permitan a las juventudes quintanarroenses acceder a mejores oportunidades académicas, laborales y de movilidad internacional.



