Ciudad de México, a 06 de febrero de 2026.- Autoridades federales, estatales y municipales, junto con pescadores del Alto Golfo de California, acordaron nuevas acciones para fortalecer la conservación de la vaquita marina, con un enfoque que busca equilibrar la protección de la especie con el bienestar de las comunidades pesqueras.
Durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Grupo Intragubernamental de Sustentabilidad (GIS), se aprobaron modificaciones al acuerdo de 2020 que regula la pesca en la región, con base en información científica actualizada y las propuestas del sector pesquero.
Las adecuaciones se basan en información científica actualizada y en la participación directa de las comunidades pesqueras. Para su elaboración se consideraron registros históricos de la vaquita marina del Sistema Nacional de Información Biológica, datos acústicos recopilados entre 2011 y 2024, así como avistamientos del cetáceo documentados en la última década.
Los cambios incluyen un ajuste al polígono de prohibición de redes de enmalle para proteger las zonas con mayor presencia de la vaquita, mejorar la vigilancia y ordenar las áreas de actividad pesquera.
Autoridades informaron que el nuevo esquema permitirá avanzar en la recuperación de la especie y atender una deuda histórica de justicia social con las comunidades del Alto Golfo. El seguimiento de los acuerdos estará a cargo de dependencias federales y autoridades locales como SEMARNAT, Conapesca, Imipas, CONANP, entre otras, con reuniones mensuales en la región.



