Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 02 enero de 2026.- A partir de la primera quincena de enero de 2026, 7 mil 847 trabajadores del Gobierno de Quintana Roo verán reflejado en sus nóminas el incremento salarial aprobado a nivel federal.
Este ajuste representará aproximadamente 26 millones de pesos para las arcas estatales.
Adrián Díaz Villanueva, titular de la Oficialía Mayor, destacó que, a diferencia de años anteriores donde el aumento se aplicaba de forma retroactiva hasta abril, en esta administración se garantiza el pago inmediato desde el inicio del año.
Detalló que el porcentaje de aumento se aplica de manera progresiva según el nivel jerárquico y el tabulador de cada empleado, varían entre el 3, 4, 5 y hasta el 7%.
El mayor ajuste se concentra en los trabajadores que se encuentran en el rango del salario mínimo, cumpliendo con la política de recuperación salarial federal, recalcó

Para absorber el costo de 26 millones de pesos sin desequilibrar las finanzas públicas, Díaz Villanueva aseguró que el estado mantiene una política de disciplina en el gasto.
“Estamos siendo muy precavidos y ordenados; las instrucciones son claras: cuidar cada peso”, señaló el funcionario.
Como ejemplo de esta planificación, el estado implementa, desde cada mes de marzo se proyecta el monto anual y se reserva el recurso quincenalmente para evitar deudas de fin de año, y el pago puntual desde la primera quincena de enero evita la acumulación de pasivos por retroactividad.
Además de que se aplica también un sistema estricto de monitoreo en rubros críticos como el consumo de gasolina.




