Por Staff
CHETUMAL, Q.ROO. El periodo menstrual dejará de ser un motivo de vergüenza, burlas o deserción escolar en las secundarias públicas del estado, y es que, la Secretaría de Educación (SEQ) anunció la distribución de 450 mil toallas sanitarias en los 11 municipios, buscando terminar con una de las situaciones que exponen a las alumnas al acoso escolar.
Ante la falta de recursos o de comunicación en casa donde el tema sigue siendo un tabú, otra realidad que enfrentan muchas adolescentes es que, el inicio de su periodo menstrual ocurre dentro del salón de clases.
Por lo anterior, las estudiantes se veían obligadas a improvisar con materiales inadecuados o a abandonar la escuela para evitar momentos “bochornosos”, dijo la secretaria de Educación Elda Xix Euan.
Higiene menstrual, derecho básico
Ante las reformas aprobadas en 2023 que obligan a garantizar la higiene menstrual como un derecho básico, con la medida iniciada en 2025 la SEQ distribuirá el producto de higiene personal.
“No es solo acatar una ley, es asegurar que las niñas vivan entornos seguros y libres de violencia”, concluyó Xix Euan, al subrayar que la escuela debe ser el primer lugar donde las estudiantes se sientan protegidas y comprendidas.
La entrega de los productos sanitarios también incluye una estrategia integral con capacitación al personal para asistir a las alumnas que viven su primer periodo en la escuela, enseñanza sobre la elaboración de toallas ecológicas reutilizables en los mismos planteles y crear conciencia para que la menstruación sea vista como algo normal y no como un motivo de burla entre compañeros.
De acuerdo con la funcionaria el objetivo es combatir la llamada “pobreza menstrual”, un problema económico que dificulta a muchas familias comprar estos productos de higiene para sus niñas o adolescentes.




