Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 05 de febrero de 2026.- Con el objetivo de que el paso del tiempo no sea un aliado de los agresores, el Congreso del Estado analiza una reforma para que el ciberacoso sexual cometido contra niñas, niños y adolescentes sea considerado un delito imprescriptible.
La propuesta, impulsada por el diputado Rubén Carrillo Buenfil (PT), busca modificar los artículos 78 y 130 del Código Penal del Estado y de aprobarse, quienes cometan este tipo de violencia digital podrán ser perseguidos y castigados en cualquier momento, sin importar cuántos años hayan pasado desde la agresión.
Actualmente, muchos delitos tienen un tiempo límite para ser denunciados y juzgados (prescripción) de 5 años en promedio, Sin embargo, la iniciativa sostiene que las secuelas del acoso virtual, como el hostigamiento, la difusión de imágenes íntimas o la manipulación psicológica, son tan profundas que el daño puede durar toda la vida.
“La intención es asegurar que la justicia prevalezca sobre el tiempo, la impunidad no debe ser tolerada en conductas que lesionan la dignidad y el desarrollo de nuestra niñez”, señala la propuesta recibida por la XVIII Legislatura.
La reforma responde a una realidad urgente como es el uso masivo de internet y redes sociales, desde donde se han facilitado nuevas formas de violencia.
Tipos de delito
El catálogo de conductas que se busca castigar sin caducidad incluye hostigamiento en línea, difusión de material íntimo sin consentimiento; acecho y manipulación a través de dispositivos electrónicos.
La iniciativa propone un ajuste directo al Artículo 78 Bis, sumando el ciberacoso sexual a la lista de delitos graves que no caducan, alineándose con tratados internacionales de derechos humanos que exigen una protección integral para la infancia.
Con esta medida, el Congreso local busca enviar un mensaje claro hacia quienes usan el anonimato y la temporalidad del internet, para advertir que estos ya no servirán como refugio para quienes intenten vulnerar la integridad de los menores en Quintana Roo.




