Por Staff
CIUDAD DE MÉXICO, a 30 de enero de 2026.- El humo ilegal no pasó aduana. Personal de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decomisó 88.78 toneladas de cigarros patitos que pretendían colarse al mercado nacional a través de las terminales de carga del aeropuerto capitalino.
Las operaciones, realizadas entre el 19 de septiembre de 2025 y el 28 de enero de 2026, permitió interceptar 37 embarques detectados por irregularidades en documentación y rutas logísticas, evitando que más de 55 millones de piezas llegaran a las calles. El golpe al contrabando es mayúsculo: el valor estimado de la mercancía supera los 400 millones de pesos en el mercado negro.
De acuerdo con la Semar, este tipo de productos suele estar vinculado a redes de contrabando y delincuencia organizada, por lo que el aseguramiento no solo frena la venta de cigarros patitos, sino que también pega directo a las finanzas de estructuras criminales.
Los cargamentos quedaron bajo resguardo de las autoridades judiciales para la integración de las carpetas de investigación, mientras se refuerzan los filtros de vigilancia en aduanas y aeropuertos para cerrar el paso a nuevos intentos de contrabando.




