Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Qroo., a 11 de diciembre de 2025.- A partir de este jueves 11 de diciembre y hasta el 12 de enero, dentro del operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes”, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciarán campañas de concientización para evitar el uso de pirotecnia en las festividades navideñas, con el fin de minimizar los riesgos de afectación a personas con padecimientos neurológicos y a las mascotas, informó.
El coordinador de protección civil en Othón P. Blanco, Omar Echazarreta Magaña, dio a conocer que en otros años, por usar pirotecnia explosiva se detuvo a cuatro personas y se aplicaron multas mas de 5 mil pesos, así como el arresto de 36 horas a cada una de ellas.
Como parte de la estrategia de prevención, los inspectores de la Dirección de Fiscalización del ayuntamiento capitalino realizan recorridos en las calles para detectar la venta y uso de pirotecnia para reportar alguna situación y determinar la intervención de la Policía Estatal o hasta del Ejército Mexicano, según se requiera.

El funcionario destacó que aunque en las calles de Chetumal o en las comunidades rurales la oferta es mínima, en algunas familias se insiste en comprar en los pocos lugares clandestinos y hasta compran los productos de pólvora en otras entidades del país o los traen de localidades de la frontera con Belice.
El último reporte en cuanto a decomiso de pirotecnia en Chetumal, es con fecha 31 de diciembre de 2024, cuando el personal del ayuntamiento decomisó 35 kilos de estos artefactos, se aplicaron multas y se suspendieron los permisos a los vendedores que incumplieron la restricción.
En los últimos años se han registrado cuatro casos de incidentes por uso de pirotecnia: tres por lesiones derivadas de lanzar deliberadamente este tipo de artefactos a personas, y un incendio ocasionado por las chispas que generan al explotar; todos en la zona rural del municipio capitalino.




