CHETUMAL, Qroo, a 03 de enero de 2026. – El programa de rescate de parques y espacios públicos en la capital del estado enfocará sus esfuerzos de 2026 en la consolidación y mantenimiento de los sitios ya recuperados.
Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno, destacó que la meta es garantizar que los 62 espacios atendidos durante el año que termina se mantengan en óptimas condiciones, descartando de momento la expansión del programa a nuevas áreas. Para el próximo ciclo, la estrategia será asegurar la calidad de los existentes mediante un esquema de vigilancia constante.
Eljure Terrazas explicó que, aunque el registro municipal contabiliza un total de 129 espacios públicos, el Estado ha intervenido directamente en 62 de ellos.

“La encomienda no se limita solo al rescate inicial; el objetivo para 2026 es realizar recorridos semanales para supervisar la limpieza y el estado físico de cada parque atendido y rescatado en 2025”, señaló el funcionario.
Proyecto conjunto
El subsecretario destacó que el presupuesto y la logística estatal han sido fundamentales para apoyar a la administración municipal de Othón P. Blanco (OPB). Originalmente, para 2025 se proyectó la atención de 59 parques, pero el esfuerzo conjunto permitió superar la meta y alcanzar los 62 espacios rehabilitados.
Esta colaboración responde a las limitaciones presupuestales de la comuna capitalina, que debe distribuir sus recursos entre la zona urbana y sus 86 comunidades rurales.
El funcionario puntualizó que la selección de los sitios a intervenir se realizó de forma coordinada con el ayuntamiento.
“Nosotros acudimos a los parques que ellos nos indican; el ayuntamiento de OPB tiene una carga importante con las comunidades rurales que requieren alumbrado y pavimentación; y es ahí donde el Gobierno del Estado entra para sumar esfuerzos ante la falta de recursos municipales”, concluyó.




