Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Qroo, a 23 diciembre de 2025. – Abonando a garantizar la seguridad de turistas y locales durante las festividades decembrinas, la Secretaría de Marina (SEMAR) mantiene el programa “Operación Salvavidas Invierno 2025”.
El vicealmirante, Marco Antonio Muños Hernández, comandante de la XI zona Naval, informó que se trata de un despliegue programado hasta el próximo 11 de enero de 2026, a través de concentrar elementos y esfuerzos en los principales balnearios y destinos turísticos del municipio de Othón P. Blanco.
Para estas jornadas, la corporación ha destinado a 75 elementos especializados y un robusto equipo táctico que brindará vigilancia marítima, aérea y terrestre, con la participación estratégica de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR Chetumal).
El personal contará con equipo y vehículos que incluyen 2 patrullas interceptoras para vigilancia, 2 embarcaciones menores y 1 moto acuática para rescate inmediato, así como 1 aeronave y 3 vehículos terrestres para patrullajes de proximidad y reconocimiento.

También tienen instalados puestos de socorro y rescate en puntos clave, donde personal de Sanidad Naval ofrecerá atención médica de primeros auxilios.
Recomendaciones a seguir
Muñoz Castillo enfatizó la importancia de respetar el código de banderas establecido por la Capitanía de Puerto, el cual se componen de la bandera verde, que indica condiciones óptimas para nadar, bañarse o bucear; la amarilla que significa precaución por corrientes marinas o clima inestable, y la roja que marca la prohibición para el ingreso al mar; por condiciones peligrosas.
Para lograr un saldo blanco, las autoridades navales emitieron también las siguientes recomendaciones esenciales: no descuidar a los menores de edad en playas o balnearios, evitar ingresar al agua después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas.
Nadar siempre cerca de los puestos de salvavidas, respetar las áreas exclusivas para bañistas y evitar zonas de tráfico de lanchas o motos acuáticas: en caso de usar embarcaciones menores no sobrecargar la unidad y exigir el uso de chalecos salvavidas adecuados y ajustados.
Además, se exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y reportar cualquier incidencia de inmediato a los elementos desplegados en la zona.




