Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 15 de enero de 2026.- El municipio de Othón P. Blanco puso en marcha un centro de acopio ecológico para que los pinos, que fueron protagonistas en la temporada navideña, sean reciclados den vida nueva a la ciudad.
Con la campaña se busca dar una segunda oportunidad a los árboles mediante su transformación en composta, al tiempo que promueve la reforestación local, en vez de que estos sean abandonados en las calles o tirados en lugares clandestinos.
Como incentivo —y para promover la cultura de reciclaje— las personas que entreguen su pino recibirán una planta nativa para sembrar en casa o en su comunidad.
A través del Vivero Ya’ax Ché, los ciudadanos pueden elegir entre especies maderables como cedro, caoba, ciricote, tzalam y el emblemático makulís, así como árboles frutales como guanábana, naranja agria, papaya, tamarindo, saramuyo y orégano. También se ofrecen plantas ornamentales como bugambilias, lirios, dama de noche y diversas palmas.
El proceso es sencillo: los árboles recolectados pasan por un periodo de secado para luego ser procesados en máquinas trituradoras. El resultado: composta y abono, esenciales para las jornadas de reforestación que se realizan durante todo el año.

¿A dónde acudir?
El centro de acopio se instalará en el Parque Zazil, ubicado en las calles Juan de Dios Peza y Antonio Plaza, cerca del Aeropuerto Internacional y la estación del Tren Maya.
Ahí se recibirán los árboles lo que resta de enero en un horario de atención de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Anualmente, la Dirección de Medio Ambiente entrega más de 2 mil plantas gratuitas a las familias de Chetumal y comunidades aledañas, promoviendo que la vegetación nativa recupere terreno en los hogares y espacios públicos.




