Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 21 de enero de 2026.- La Avenida de los Héroes, el corazón donde latía la economía de Chetumal en los años 80 durante el auge de las importaciones, se prepara para un nuevo capítulo que busca sacarla del abandono.
En una propuesta para fusionar su legado histórico con el reciente decreto federal de Zona Libre, el Gobierno del Estado anunció una bolsa de 120 millones de pesos para que los comerciantes locales renueven la cara del primer cuadro de la ciudad.
El panorama actual de la emblemática vía es difícil, pues de acuerdo con datos del sector comercial, actualmente más del 30 por ciento de los aproximadamente doscientos locales permanecen cerrados.
Las cortinas abajo reflejan el desgaste de años de crisis y con este financiamiento se busca, precisamente, revertir esa imagen de deterioro y motivar la reapertura de espacios que alguna vez fueron el motor de la capital, apuntó Paul Carrillo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).
La estrategia en marcha
Esa instancia ha puesto en marcha un esquema de financiamiento diseñado para rescatar a los locales tradicionales a partir de una oferta de créditos que van desde los 50 mil hasta los 250 mil pesos, con beneficios preferenciales, como cero por ciento de interés y un periodo de gracia de seis meses. Hasta el momento ocho comerciantes han accedido a estos créditos.
Paul Carrillo explicó que estos recursos están destinados a la remodelación de fachadas, pintura y mejora de imagen, permitiendo que los locatarios se pongan “a la altura” de lo que exige el nombramiento de Barrio Mágico.
Para las familias chetumaleñas, la Avenida Héroes no es cualquier calle; es el sitio donde la “fayuca” de lujo y los productos extranjeros atraían a visitantes de todo el país.
Hoy, el proyecto busca capitalizar los incentivos de Barrio Magico y la Zona Libre impulsado por el Gobierno Federal para devolverle esa competitividad comercial que se perdió hace décadas y atraer turismo.
“El objetivo es que los negocios tradicionales dejen atrás el deterioro y se sumen a esta nueva etapa. La Avenida Héroes tiene un peso emocional enorme y debe lucir impecable para los turistas y los locales”, señaló el funcionario.




