Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo., a 23 diciembre de 2025.- Para frenar la contaminación ambiental y dar cumplimiento cabal a la legislación vigente, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo retomó los operativos de vigilancia para retirar del mercado productos plásticos desechables y de unicel.
Estas acciones reactivan de manera formal la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, cuya aplicación se vio pausada tras la emergencia sanitaria por COVID-19.
Durante la presente temporada decembrina, personal de la PPA ha realizado visitas de inspección que resultaron en el aseguramiento de diversos artículos cuya comercialización está prohibida desde el año 2020.
Entre los productos decomisados destacan bolsas de plástico; popotes, envases y contenedores de unicel, perjudiciales para el medio ambiente.
El titular del organismo, Alonso Fernández Lemmen-Meyer, confirmó que estas revisiones se mantendrán de forma permanente en los once municipios del estado, como parte de una estrategia integral de sustentabilidad.

Se acerca fecha límite
Actualmente hay 1,600 expedientes abiertos por incumplimiento, que involucran desde grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia hasta pequeños comercios locales o “tiendas de la esquina”.
Los establecimientos notificados tienen como fecha límite el 31 de diciembre para retirar de sus anaqueles cualquier producto prohibido, de lo contrario al iniciar el año enfrentarán elevadas multas, clausuras temporales o definitivas u otras medidas administrativas severas en casos de reincidencia.
Fernández Lemmen-Meyer enfatizó que, a pesar de las campañas de sensibilización y reuniones informativas para fomentar el uso de materiales biodegradables, muchos comercios dejaron de respetar la obligación de sustituir los plásticos convencionales por alternativas sustentables.
“Aunque privilegiamos el cumplimiento voluntario a través del diálogo, seremos estrictos en la aplicación de la ley para proteger el ecosistema de Quintana Roo”, advirtió el funcionario.




