Por Eugenio Pacheco
Chetumal, QRoo, a 11 de diciembre de 2025.- El proyecto turístico comunitario Maya Ka’an superó las expectativas iniciales de afluencia al registrar hasta 100 mil turistas desde el inicio de sus operaciones, lo que abre la necesidad una expansión de la infraestructura hotelera y de servicios en la zona maya a mediano plazo, consideró el presidente de la asociación local de hoteleros, Raúl Andrade Angulo.
El proyecto Maya Ka’an se concibió como un motor de economía y desarrollo directo para los habitantes de las comunidades mayas originarias. Su modelo turístico se basa en recorridos culturales que exponen la cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía de las comunidades mayas, y a pesar de que muchos turistas realizan visitas cortas, el proyecto ofrece la experiencia completa de pernocta en viviendas tradicionales de las comunidades.
“Maya Ka’an es un destino turístico de bajo impacto, compuesto por 78 hermosas comunidades locales, llenas de cultura, tradición y paisajes impresionantes”, destaca la publicidad del proyecto.

El representante empresarial informó que las 350 habitaciones existentes actualmente son suficientes para alojar el número actual de visitantes, dado que una gran parte se retira antes del anochecer. Sin embargo, dijo, ante la proyección de un crecimiento continuo, inversionistas adheridos a la asociación de hoteleros analizan planes de expansión en futuro cercano, para garantizar la disponibilidad de servicios a los visitantes.
Alternativas de pernocta
Esto ante la creciente difusión y el mencionado éxito del proyecto, que apunta directamente a un aumento en el número de visitantes. Este crecimiento se prevé en áreas como Felipe Carrillo Puerto, Muyil, la zona de Tihosuco, y hasta en algunas localidades de la zona maya de Tulum, en donde los empresarios buscan establecer nuevos centros de hospedaje y servicios turísticos, específicamente dirigidos a aquellos visitantes que prefieren opciones de pernocta alternativas a las viviendas tradicionales.
Explicó que los nuevos hoteles deben ser “emergentes” y muy específicos para no perjudicar el objetivo social de Maya Ka’an, y con el propósito de diversificar la oferta respetando el consumo de los productos y servicios ofrecidos por los pueblos originarios.




