Cancún, Quintana Roo, a 10 de diciembre de 2025.- En un contexto en el que se anticipa la extinción mundial de los hábitats arrecifales marinos para 2050, Grupo Xcaret obtuvo la certificación oficial de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) por su Programa de Conservación de Corales, gracias a su laboratorio de corales, que es uno de los proyectos de conservación más avanzados en la región.
Este programa de conservación destaca por su infraestructura especializada y por la aplicación de técnicas de reproducción sexual asistida para diferentes especies de coral, entre ellas la Acropora palmata, considerada prioritaria para México por su papel esencial en la formación y participación activa en la resiliencia de los arrecifes del mar Caribe.
El laboratorio, ubicado en Parque Xcaret, cuenta con los equipos y áreas estratégicas para el desarrollo del proyecto, como la zona de cuarentena para la atención de corales enfermos y el módulo de recuperación asistida, donde se da seguimiento continuo a su salud y actividad reproductiva.
Manejo de la especie
Los corales en el laboratorio se mantienen en observación y se cuida su estado de salud. Algunos de ellos se trasladan a estructuras dentro del mar en una especie de vivero de coral donde 350 fragmentos crecen bajo un monitoreo cuidadosamente controlado que favorece su adaptación y desarrollo en condiciones completamente naturales.

La certificación ALPZA impulsa la visibilidad de proyectos que aportan soluciones tangibles a los desafíos ambientales de la región y promueve la estandarización de prácticas de excelencia en conservación.
A través de iniciativas como este programa de conservación, Grupo Xcaret reafirma su compromiso de participar activamente en la regeneración de la naturaleza en el mar Caribe y generar una conexión significativa entre las personas y el océano, invitando a una participación activa en el cuidado del entorno.




