Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 07 de enero de 2026.- Con el inicio del corte de caña en la Ribera del Río Hondo, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de Quintana Roo ha desplegado una estrategia de supervisión para garantizar el respeto a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del sector azucarero.
Esther Burgos Jiménez, titular de la dependencia, anunció la instalación de una oficina de representación en la localidad de Álvaro Obregón.
Desde este punto estratégico, se vigilarán de cerca las condiciones de trabajo de las mujeres que participan tanto en el campo como en la industria.
Para asegurar un entorno laboral digno, la Secretaría trabaja en colaboración con el grupo “Beta San Miguel”, operador del ingenio San Rafael, así como en coordinación con la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), que agrupan, entre ambas a más de 3,500 productores.

La dependencia ha identificado una fuerza laboral femenina en esa zona concentrada en 120 mujeres directamente para el corte de caña en las 18 localidades de la Ribera del Rio Hondo, y otro número similar en labores operativas y administrativas en la fábrica de azúcar.
Burgos Jiménez enfatizó que la vigilancia no solo se limita al salario, sino que busca un bienestar integral para las trabajadoras y sus familias.
Esto a través de horarios que permitan a las madres atender y convivir con sus hijos; garantizar acceso a alojamiento digno, espacios educativos para los menores y alimentación sana, pero sobre todo implementar blindajes contra la violencia, discriminación y el acoso laboral en todas las áreas del ingenio y el campo.
“Buscamos garantizar un escenario donde los derechos de las cortadoras tengan garantías plenas, permitiéndoles un desarrollo económico sin descuidar la integridad de su núcleo familiar”, subrayó la funcionaria.
La oficina en la Ribera del Río Hondo servirá como centro de recepción de quejas y asesoría permanente durante toda la temporada de zafra en las 18 comunidades de la zona.




