Por Staff
San Francisco de Campeche, Campeche, a 09 de diciembre de 2025.– La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en Campeche estarán concluidos en enero de 2026 los primeros 4 kilómetros correspondientes al proyecto de modernización de la carretera federal Macuspana-Escárcega.
Este proyecto, perfilado como un motor clave para fortalecer el turismo, la seguridad vial y el desarrollo económico en Tabasco, Campeche y Chiapas, considera una inversión de 21 mil millones de pesos (mdp), lo cual beneficiará a 760 mil habitantes de los tres estados.
La obra del Gobierno de México conecta a zonas de alto flujo hacia destinos como Palenque, la costa campechana y los corredores turísticos que enlazan con Cancún y la Riviera Maya, lo que la convierte en una arteria fundamental para el desarrollo del Mundo Maya.
De los 300 km, de acuerdo con las autoridades, 130 km se ampliarán de dos a cuatro carriles y 170 km corresponderán a obras de conservación. En el proyecto se estima la generación de cerca de 33 mil 591 empleos.
En este 2025 se programó la intervención para ampliar 16 km con una inversión de mil 500 mdp: 12 km del tramo Macuspana – Ocaña, y en Campeche, 4 km del tramo Escárcega-José de la Cruz; para 2026, 2027 y 2028 se planea avanzar con 38 km cada año.
En la totalidad de la carretera se intervendrán 103 estructuras; cinco pasos vehiculares; seis entronques; nueve retornos; 29 pasos inferiores peatonales; 39 paraderos y 35 puentes vehiculares.
La ampliación permitirá reducir hasta 40 minutos el trayecto hacia Palenque, lo que facilitará el arribo de visitantes nacionales y extranjeros desde Quintana Roo, Tabasco y Campeche. Asimismo, reforzará el acceso a destinos como Edzná, Calakmul, Los Petenes y la costa campechana, lo que se espera detone nuevas oportunidades económicas para comunidades locales y prestadores de servicios.
En materia económica, la obra tendrá un impacto directo en los costos logísticos de transporte de carga, al agilizar el tránsito entre los centros industriales y agrícolas del sureste y los puertos de Dos Bocas, Seybaplaya y Campeche. De acuerdo con el residente general de Carreteras Federales del Centro SICT Tabasco, Willehado Alejandro San Román Ovando San Román Ovando, los transportistas podrán reducir costos de operación gracias a recorridos más rápidos, lo que contribuirá a elevar la competitividad regional.



