Por Staff
Ciudad de México, a diciembre de 2025.- El repunte global en los casos de influenza han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias internacionales que resaltan la urgencia de reforzar medidas de prevención y protección, especialmente en regiones vulnerables.
En su más reciente reporte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un ascenso al cierre de la semana 47 en la circulación del virus de la influenza con una positividad global superior al 20% en múltiples zonas del hemisferio norte y regiones tropicales.
Este incremento se ha manifestado con diversas variantes del virus; los subtipos de influenza A siguen predominando en la mayoría de las zonas evaluadas.
Ante este panorama, el aumento en los contagios podría generar una mayor demanda de atención médica, además de incrementar el riesgo para personas de grupos vulnerables: adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
Estrategias de prevención
La vacunación es considerada por la OMS como la estrategia más eficaz para reducir contagios, hospitalizaciones y desenlaces graves.
Las recomendaciones clave por las autoridades para evitar el contagio son:
- Vacunarse contra la influenza
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Mantenerse bien abrigado (especialmente cabeza, cuello y vías respiratorias)
- Evitar corrientes de aire
- Mantener una alimentación saludable
- Descanso adecuado y una buena hidratación.
En caso de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga o malestar general, se aconseja permanecer en casa, no automedicarse y acudir lo antes posible al servicio de salud para recibir atención y tratamiento adecuado.
Advierten temporada exigente
El panorama global de contagios por influenza para finales de este año e inicios del 2026, apuntan a que podría tratarse de una temporada especialmente exigente. Por ello, la prevención personal y colectiva debe convertirse en prioridad para evitar un aumento significativo de hospitalizaciones y proteger especialmente grupos vulnerables.
Entre ellos, la OMS entre las personas con alto riesgo enlista a:
- Embarazadas
- Niños menores de 59 meses
- De 65 años o más
- Con otras enfermedades crónicas
- Que reciben quimioterapia
- Con sistemas inmunitarios suprimidos debido al VIH u otras condiciones.
En lo que refiere a otros virus como SARS-CoV-2 y VSR, estos mantienen niveles bajos, según el reporte de la OMS.




