Por Eugenio Pacheco
Chetumal, 23 diciembre. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo anunció que, al concluir el presente año, finalizará el periodo de gracia para la implementación de la “Ley Silla”.
A partir del 1 de enero, la dependencia transitará de las visitas preventivas a una fase formal de inspección y sanción para garantizar este derecho laboral.
La titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, advirtió que las empresas que no cumplan con la obligación de proveer asientos con respaldo a sus empleados enfrentarán severas consecuencias económicas.
Las sanciones estipuladas son para estos son multas, desde 250 hasta 2,500 veces la unidad de medida y actualización (UMA) entre 28,000 a 280,000 pesos.
Así como sanciones administrativas y en los casos de reincidencia, la autoridad podrá aplicar la suspensión de actividades del establecimiento.

Como parte de los preparativos para la entrada en vigor plena de la norma aprobada en diciembre de 2024, la secretaría ha realizado operativos de asesoría en toda la entidad.
Estas acciones se realizaron con 300 empresas visitadas principalmente gasolineras y farmacias; de los cuales 140 establecimientos ya cuentan con el equipo necesario.
Cerca del 53% de las empresas visitadas aún deben realizar ajustes antes del 31 de diciembre, fecha límite para completar las adaptaciones físicas en los centros de trabajo.
“Este derecho busca proteger la salud y la dignidad de quienes desempeñan sus funciones de pie, garantizando periodos de descanso necesarios durante la jornada laboral”, destacó Salinas Mozo.
La funcionaria recordó que la ley es de observancia obligatoria y en caso de que los patrones se nieguen a proporcionar sillas o mobiliario adecuado, los trabajadores pueden acudir para recibir asesoría gratuita la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección del Trabajo y su Área de Inspecciones en cualquier municipio del estado.




