Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Qroo, a 29 diciembre de 2025. – La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) informó que derivado de sus acciones de vigilancia realizadas durante todo 2025 detectó un total de 116 predios en desarrollo que ya fueron boletinados y se han realizado 325 inspecciones tras detectarse zonas invadidas o comercializadas de manera ilícita.
El titular, José Alberto Alonso Ovando, informó que de las inspecciones realizadas en terrenos de jurisdicción federal, estatal y municipal, la dependencia ha derivado diversos procedimientos sancionatorios, mediante tres denuncias penales formalizadas contra desarrolladores que engañan a inversionistas.
Los principales problemas detectados en la venta de lotes son que carecen de títulos de propiedad o documentos legales de origen, así como la comercialización en zonas donde las normas de ordenamiento ecológico prohíben estrictamente cualquier tipo de construcción.

“Tenemos denuncias penales contra desarrollos irregulares que estafan a las personas. La gente invierte su dinero en lugares donde nunca podrán obtener un título de propiedad”, advirtió el funcionario.
Modelo importado
Explicó que estas prácticas son ejecutadas principalmente por algunos grupos de ejidatarios y personas provenientes de otros estados, como Yucatán, en donde este tipo de lotificaciones fueron permitidas durante mucho tiempo, lo que ha provocado que dichos actores intenten replicar el modelo en Quintana Roo.
Aseguró la existencia de una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para erradicar estas prácticas y garantizar un crecimiento urbano ordenado.
Hizo un llamado enérgico a la población interesada en adquirir un predio para confirmar ante la SEDETUS que el desarrollo a invertir cuenta con todos los permisos vigentes.
También pidió no dejarse llevar por ofertas significativamente inferiores al valor de mercado, ya que suelen ser el principal gancho de estafa, así como validar la existencia real del título de propiedad antes de realizar cualquier pago.




