Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Qroo, a 03 enero de 2026.- El sector restaurantero de la capital del estado se prepara para un ajuste en sus precios de venta de entre el 6% y el 10% durante los próximos días de este año.
Esta medida responde a la escalada de costos generada por el nuevo incremento al salario mínimo y el encarecimiento de la materia prima, factores que marcan el inicio de una compleja “Cuesta de Enero”.

Esteban Mera Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Chetumal, informó que los proveedores ya han notificado incrementos significativos en los costos de sus productos lo que encarecerá la producción de los menús.
Se reportan, dijo, alzas de entre el 8% y el 15% en productos básicos y materia prima; además, el incremento al salario mínimo detonó una reacción en cadena que afecta los precios de gasolinas, transporte y proveeduría general.
El líder empresarial explicó que, tras un 2025 de esfuerzos por mantener los precios estables, el ajuste en los menús es ahora una estrategia inevitable para proteger las utilidades y cubrir el alza en las nóminas.
“Es una medida necesaria para evitar pérdidas frente al encarecimiento de nuestras operaciones y la elaboración de los platillos”, señaló Mera Villanueva.
Además del alza en los costos, el sector enfrenta un panorama de baja afluencia de comensales debido al fin de las vacaciones decembrinas. Ante este escenario, cada establecimiento realizará sus ajustes de forma individual, buscando un equilibrio entre la rentabilidad y la capacidad de pago de sus clientes.




