Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q.Roo, a 06 de enero de 2026.- Por primera vez en décadas, miles de familias quintanarroenses enfrentan la “cuesta de enero” sin el respaldo del Nacional Monte de Piedad. La huelga nacional, que suma casi 100 días, mantiene cerradas las sucursales en un periodo crítico donde el empeño es la principal vía de financiamiento para los sectores más vulnerables.
Mario López Acosta, secretario general de la Sección 16 del sindicato de trabajadores de la institución, confirmó que las negociaciones con la parte patronal se encuentran estancadas.

La falta de acuerdos impide la reapertura de las unidades de servicio, justo cuando la demanda de préstamos prendarios alcanza su punto máximo anual.
“El paro laboral continúa y no hay una fecha estimada para alcanzar un acuerdo; esto genera un impacto social directo, pues las familias dependen de estos préstamos para solventar los gastos acumulados de diciembre y los pagos escolares de inicio de año”, señaló el líder sindical.
Sin opciones
La inactividad del Monte de Piedad ha dejado un vacío financiero que afecta principalmente al sur del estado, incluidas las comunidades rurales.
Ante el cierre de esta institución privada, los ciudadanos se ven obligados a recurrir a otras casas de empeño privadas con tasas de interés significativamente más altas de hasta 15 y 30%, mientras que la institución asistencial cobra entre 6.5 y 9% mensual.
Así como con condiciones de pago riesgosas que incrementan la presión económica sobre los hogares de bajos ingresos, sin dejar de mencionar, la dificultad inmediata para cubrir necesidades básicas y servicios.
Mientras el conflicto laboral no se resuelva, la población de Quintana Roo transitará el primer trimestre del año sin su principal pulmón financiero, profundizando la crisis económica estacional en la entidad, consideró el entrevistado.




