Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 10 de enero de 2026.- La zona rural de la Bahía de Chetumal comenzó a perfilarse como un nuevo polo de turismo comunitario en el sur de Quintana Roo, tras el impulso de la “Declaratoria de la Zona Rural con Potencial Turístico”.
Esta iniciativa, impulsada por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA), en coordinación con la SEDETUR y diversas instancias gubernamentales, busca que las comunidades mayas sean las principales beneficiarias del desarrollo económico, sin sacrificar su identidad cultural ni su patrimonio histórico.
La declaratoria no es solo un nombramiento administrativo, sino que se trata de un esquema de desarrollo que prioriza a los habitantes locales como protagonistas del sector.
Los ejes principales incluyen el fomento a proyectos de hospedaje, gastronomía regional y artesanías.

Los pobladores mayas liderarán la planeación y ejecución de los servicios turísticos; para buscar mejorar de la calidad de vida sin comprometer la identidad, lengua o tradiciones, explicó Enrique Chuc Cen, director de INMAYA.
“El desarrollo debe ser humano y comunitario, esta visión permite reducir la marginación y la desigualdad en nuestros municipios rurales”, destacó.
El fortalecimiento de la Bahía de Chetumal coincide con el reciente lanzamiento de productos turísticos avalados por la UNESCO.
Este reconocimiento internacional sitúa a la región en un contexto global, atrayendo a un perfil de viajero que busca experiencias auténticas y respeto por el patrimonio indígena.
¿Qué significa la declaratoria?
La Declaratoria de la Zona Rural con Potencial Turístico Bahía Chetumal fomenta la inversión en microempresas locales, permitiendo que los pobladores mayas participen directamente en los beneficios del sector.
Bajo este modelo de turismo inclusivo, se busca reducir la marginación y generar una prosperidad compartida sin comprometer la esencia de la región.
“Con este enfoque, la zona rural de Quintana Roo deja de ser un espectador para convertirse en un destino viable y competitivo, donde el turismo, la cultura y el bienestar social avanzan en una misma dirección”, insistió.




