Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 15 de enero de 2026.- La Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) lanzó oficialmente la convocatoria “Posible 2026”, un programa diseñado para que los estudiantes con visión emprendedora dejen de lado la teoría y den el salto al mundo de los negocios reales.
A través del Hub de Innovación de la universidad, los alumnos podrán inscribir sus proyectos para recibir acompañamiento estratégico de expertos.
Según explicó Rogelio Yáñez Espadas, coordinador de esta iniciativa en la UQROO, el objetivo es dotar a los jóvenes de herramientas tecnológicas y humanas para que sus ideas no solo nazcan, sino que escalen y se consoliden en el mercado.
El programa “Posible“, impulsado a nivel nacional por Fundación Televisa, no es solo un concurso de ideas, sino que funciona como una incubadora donde los proyectos seleccionados reciben Asesoría especializada con expertos en negocios y tecnología, validación a través de estrategias para comprobar la viabilidad del producto o servicio y puentes con inversionistas públicos y privados.

Yáñez Espadas destacó que esta fórmula ya ha dado frutos en la capital del estado y actualmente, al menos tres proyectos gestados por alumnos de la UQROO han logrado transformarse en empresas consolidadas o prototipos avanzados que ya operan con financiamiento externo.
Una de ellas se refiere a la fabricación de accesorios diversos para mascotas, la cual opera actualmente en la ciudad de Mexico; mientras que la otra es una fábrica artesanal de postres utilizando insumos de la región, instalada en Chetumal.
“Se busca impulsar proyectos que tengan un impacto social y que sean capaces de generar negocios exitosos con una estrategia clara”, señaló el académico, invitando a la comunidad universitaria a no dejar pasar esta oportunidad de profesionalizar sus emprendimientos.
Es una de las plataformas de emprendimiento más importantes de México y su llegada a la UQROO permite que el talento local compita en una red nacional, conectando a los jóvenes chetumaleños con ecosistemas de innovación de alto nivel, facilitando el acceso a capital que difícilmente se consigue de forma independiente.




