Por Staff
Ciudad de México, a 15 de enero de 2026.- Las declaraciones de María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, de que le gustaría “compartir” su galardón con el presidente estadounidense Donald Trump, ha reavivado una duda sobre uno de los galardones más prestigiosos del mundo: ¿puede la medalla cambiar de propietario?
La respuesta del Instituto Nobel noruego es clara, pero con matices.
Medalla sí, premio no: la distinción que hace el Nobel
Según aclaró el Centro Nobel de la Paz en Oslo, la medalla física otorgada a un laureado puede cambiar de dueño o propietario, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con galardonados que vendieron o donaron su medalla por distintas razones.
Un ejemplo reciente es el del periodista ruso Dmitry Muratov, co-ganador del Nobel de la Paz en 2021, quien subastó su medalla para recaudar fondos para niños refugiados, y esa medalla pasó a manos de un comprador. Además, el centro Nobel explicó que la medalla exhibida en sus instalaciones pertenece en realidad a un primer laureado noruego (Christian Lous Lange) y se mantiene «en préstamo».
Esto significa que el objeto físico puede ser transferido, vendido o regalado, siempre que el propietario lo decida.
El título y el reconocimiento es intransferible
Sin embargo, las normas del Premio Nobel son tajantes respecto al título y mérito del galardón: el premio en sí no puede ser transferido, compartido, revocado ni cedido a terceros, y la decisión del Comité Noruego del Nobel es definitiva y permanente.
El portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim, explicó que a partir del momento en que se anuncia oficialmente un Nobel a una persona o grupo, ese reconocimiento histórico permanece asociado a ese laureado para siempre, independientemente de lo que ocurra con la medalla física.




