Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q.Roo, a 15 de enero de 2026.- La capital del estado se consolida como un destino estratégico para el turismo nacional al ofrecer una combinación de tarifas bajas y conectividad que atrae a un nuevo perfil de “viajero estratégico”.
Alberto Aguilar Laguardia, operador de rentas vacacionales, confirmó un repunte en la demanda gracias a la accesibilidad de la ciudad. En el segmento de plataformas digitales, los precios en la capital inician desde los 350 pesos por noche o incluso en la oferta de gama alta o Super Hosts, las tarifas oscilan entre los 1,200 y 3,500 pesos, cifras que contrastan drásticamente con otros puntos de la región
La diferencia de precios es drástica al comparar a la capital con sus vecinos del sur y la zona norte, como Bacalar y Mahahual, en donde las tarifas son hasta el doble o triple. En la Riviera Maya y Cancún los precios triplican la oferta capitalina. Incluso, en San Pedro, Belice, los costos son hasta cuatro veces superiores a los de la zona turística de Quintana Roo.
Un turismo más planeado
Tras un gasto decembrino que promedió los 19 mil pesos por familia según la Condusef, el ahorro se ha vuelto la prioridad y citando estudios de Airbnb, Aguilar Laguardia destacó que el turismo nacional ha dejado de ser impulsivo: hoy, el 30% de los mexicanos decide su destino basándose exclusivamente en el precio, mientras que más de la mitad reserva con una anticipación de uno a seis meses para blindar su presupuesto.
Esta tendencia ha posicionado a Chetumal, junto a ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Puebla, entre las favoritas para vacacionar sin adquirir deudas.
El atractivo de Chetumal no solo radica en el bolsillo, sino también en su aeropuerto internacional y su conectividad que la convierten en una “base de operaciones” ideal para explorar el sur del estado sin pagar precios de zona hotelera.
El valor agregado de la capital incluye gastronomía, con la cercanía inmediata de Calderitas; el ecoturismo por los balnearios, y naturaleza de la Ribera del Río Hondo y el acceso rápido a Bacalar y Mahahual. Con todo ello se permite disfrutar de estos destinos durante el día y pernoctar en la capital a un costo mucho menor.




