Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 21 de enero de 2026.- El invierno en el sur de Quintana Roo que ha dejado de ser “ligero”, y afecta con sus efectos a los estudiantes de los tres niveles escolares básicos. En redes sociales, se mantiene un creciente debate sobre la posibilidad o necesidad de retrasar media hora la entrada de los alumnos en preescolar, primaria y secundaria.
La propuesta, impulsada por sectores de la población y representantes de comités de paterfamilias, Héctor Santín Pérez, de la asociación “Aliados por la Educación”, busca proteger a los estudiantes de niveles básicos ante dos realidades que golpean cada mañana.
El frío “atípico” que presenta temperaturas que han bajado hasta los 16°C, una cifra inusual para la región que afecta la salud de los más pequeño, al generar enfermedades respiratorias,
Además, a las 7:00 a.m., hora de entrada para secundarias, el sol aún no sale por completo, lo que genera una sensación de inseguridad para los jóvenes que caminan hacia sus planteles o esperan el transporte.

En Quintana Roo no se participa en los cambios de horario estacionales del resto del país. Al mantener el Horario del Sureste y se disfruta de más luz por las tardes para beneficiar al turismo-
Pero esto provoca que, durante el invierno, el amanecer ocurra más tarde que en el centro de México, dejando a los estudiantes en la penumbra durante la primera hora de clase, explico Santin Gómez.
Mientras el grupo “Aliados por la Educación” presentó una solicitud formal ante la Secretaría de Educación (SEQ) para mover el reloj 30 minutos, hay voces que piden cautela.
Noemí Manzanilla Pérez, dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, descartó, por ahora, esta posibilidad.
Su argumento es que el clima invernal es pasajero y que cualquier modificación administrativa conlleva un proceso burocrático lento que podría no valer la pena por unas cuantas semanas de frío.




