CHETUMAL, Q. Roo, a 29 de enero de 2026. — Con el objetivo de consolidar el mercado interno y ampliar las oportunidades de comercialización para productores locales, la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (SEDE) implementó una estrategia para posicionar productos con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” en puntos de venta de la zona sur del estado.
La política forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y está orientada al fortalecimiento de las MIPyMEs, la integración de cadenas de valor y la promoción de una prosperidad compartida con enfoque social.
Como parte de estas acciones, se fortaleció el punto de venta Mazorca Negra, en la ciudad de Chetumal, el cual opera como un canal directo de comercialización para productos quintanarroenses, concentrando más de un centenar de artículos de distintas marcas locales certificadas.

El secretario Paul Carrillo de Cáceres señaló que este tipo de espacios permiten incrementar ventas, mejorar la competitividad de las empresas locales y fomentar esquemas de colaboración entre emprendedores, lo que impacta de forma directa en la economía regional.
Con el impulso a los puntos de venta “Hecho en Quintana Roo”, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo económico incluyente, la justicia social y el fortalecimiento de las capacidades productivas locales, especialmente en la zona sur de Quintana Roo.




