Por Staff
TIJUANA, B.C., 30 de enero de 2026.– Ante la reciente orden ejecutiva de Estados Unidos que declara emergencia nacional y abre la puerta a aranceles contra países que suministren petróleo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó varios puntos de su conferencia matutina en Baja California a explicar la postura de México y las acciones que su administración está emprendiendo.
Sheinbaum advirtió que la aplicación de aranceles sobre países que apoyen energéticamente a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando servicios básicos como hospitales, alimentación y electricidad en la isla, y subrayó la necesidad de evitar ese escenario mediante el respeto al derecho internacional.
Para aclarar el alcance de la medida estadounidense, la mandataria informó que ha instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que establezca comunicación directa con el gobierno de Estados Unidos y conocer con precisión los términos del decreto, cuyo impacto todavía es incierto para México y otros países de la región.
Sheinbaum reiteró además la importancia de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos como principio rector de la política exterior, y aseguró que México buscará formas diplomáticas y respetuosas de mantener cooperación mientras resguarda sus propios intereses.
Aunque no detalló un cambio definitivo en la política petrolera hacia Cuba, la presidenta insistió en que cualquier decisión se tomará bajo criterios de solidaridad humanitaria sin poner en riesgo la seguridad o economía mexicana




