Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 04 de febrero de 2026.- El ejido de Sabidos inició la operación de una caseta de cobro propia en el acceso a la zona arqueológica de Kohunlich, como medida de presión al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resolver un litigio de 41 años por la propiedad de 196 hectáreas donde se asientan los vestigios históricos.
El comisariado ejidal, Milton Castañeda Blanco, informó que la decisión responde a la falta de acuerdos en el proceso de expropiación y a la disparidad en los avalúos presentados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). La principal inconformidad de los comuneros radica en la diferencia de precios por hectárea pagados en otros puntos del estado.
Comparó su situación con el reciente caso de Bacalar, donde se liquidaron 103 hectáreas de la zona arqueológica de Ichkabal, por un monto de 74 millones de pesos, lo que equivale a más de 650 mil pesos por hectárea. Mientras que, para el ejido Sabidos, la propuesta federal es de 163 mil pesos por hectárea.
Mala evaluación, afirman
Los ejidatarios argumentan que Kohunlich posee una mayor extensión, más tiempo de explotación turística y características ambientales de selva alta y media que no fueron valoradas correctamente en el peritaje oficial.
Ante la negativa de las autoridades de otorgar una parte de los ingresos por entradas al sitio, o establecer la posibilidad de negocios a favor de los ejidatarios, se estableció una cuota de recuperación de tres dólares por visitante, en tanto se resuelve el litigio.

“Mientras se llega a acuerdos y se paga la indemnización justa, no se bloqueará el ingreso al turismo, el cobro de tres dólares generará beneficios directos para la comunidad en tanto se formaliza la indemnización”, dijo el comisario.
Aunque existe un fallo del Tribunal Unitario Agrario de 2014 a favor del INAH, el ejido mantiene activos nuevos recursos legales bajo el argumento de que las tierras nunca fueron debidamente pagadas.
La caseta permanecerá activa de manera indefinida hasta que el Gobierno Federal presente una propuesta de compensación que los ejidatarios consideren acorde al valor real de sus tierras y su potencial turístico, advirtió el comisario.




