Por Staff
PÁTZCUARO, Mich., a 05 de febrero de 2026.- Más vida acuática podría estar en camino para uno de los lagos más emblemáticos de México. Científicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) trabajan desde hace más de una década en un ambicioso proyecto: reproducir hasta 50 mil crías de ajolote (el achoque, una de las 17 especies de ajolote en México) para fortalecer sus poblaciones y ayudar a recuperar su presencia en las aguas del lago de Pátzcuaro.
El plan consiste en recolectar huevos directamente del lago, incubarlos y cuidar a las larvas hasta que cumplan seis o siete meses, edad en la que son lo bastante grandes para defenderse de sus depredadores —como carpa, pez blanco e incluso otros ajolotes mayores— antes de reintroducirlos al agua.
Según el investigador Daniel Hernández Montaño del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Michoacán, este esfuerzo responde a décadas de amenazas para los ajolotes como especies invasoras, contaminación, exceso de químicos en el agua, sequías y erosión, que han mermado sus poblaciones a lo largo de los años.
Además de reproducir en cautiverio, el objetivo es generar un manual de reproducción y nutrición que acuicultores puedan seguir bajo las normas de la Semarnat, para ampliar las prácticas de conservación y asegurar que más ajolotes puedan sobrevivir en su hábitat natural.
Aunque solo los ajolotes nacidos de huevos recolectados en el lago pueden volver al agua, su liberación representa una esperanza real para la biodiversidad del Pátzcuaro, justo cuando otras iniciativas buscan recuperar hectáreas del lago y rehabilitar sus canales para mejorar la calidad del agua y la vida silvestre.
Con estos esfuerzos integrales, la meta de 50 000 crías de ajolote se convierte en una meta que da vida a un ecosistema que, durante años, ha luchado por mantenerse saludable y biodiverso.




