Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo, a 06 de febrero de 2026.- En medio de un repunte nacional de sarampión que ya suma más de 1,902 contagios en lo que va del año, Quintana Roo se mantiene como una de las zonas con mayor control sobre la enfermedad.
Hasta la fecha, el estado registra apenas 5 casos confirmados, una cifra significativamente baja en comparación con el panorama que enfrentan otras entidades del país.
De acuerdo con el reporte oficial, los casos detectados se distribuyen en Benito Juárez (Cancún) 2 casos; Playa del Carmen 2 casos y Othón P. Blanco (Chetumal) 1 caso, informó la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.
Vacunas y atención 24 horas
El sector salud estatal permanece en alerta en clínicas y módulos urbanos y rurales para atender a quienes presentan síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre alta, Superior a los 40 grados; salpullido que inicia generalmente en la cara y el cuello, extendiéndose posteriormente al resto del cuerpo, explicó.
Ante la temporada invernal, las autoridades han enfatizado que la mejor defensa es la prevención, actualmente, existe una campaña permanente de vacunación gratuita no solo contra el sarampión, sino también contra la influenza y el COVID-19.
Invitó a la población para acudir a vacunarse, y recordó que las dosis son gratuitas en todos los centros de salud y dispensarios. Además, sugirió como medida adicional en espacios concurridos, usar el cubrebocas y pidió que, ante cualquier síntoma, evitar la automedicación y acudir al médico.
Aunque el estado presenta números bajos, el llamado de la gobernadora es a no bajar la guardia para evitar que el brote nacional impacte con mayor fuerza en la región.
A nivel nacional Quintana Roo ocupa el lugar 28 en incidencia, contrastando drásticamente con estados como Jalisco, que actualmente lidera las estadísticas con 1,183 contagios




