Por Staff
LEÓN, Gto., a 19 de junio de 2026.- El Parque Zoológico de León (ZooLeón) se convirtió en el primer zoológico del país en registrar casos de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), luego de que autoridades sanitarias confirmaran la presencia de esta plaga en un yak y un elk o wapití (ciervo canadiense) que permanecen bajo observación veterinaria.
De acuerdo con información difundida por el propio zoológico, los casos fueron detectados durante junio tras identificar lesiones compatibles con la infestación parasitaria. El primer ejemplar afectado fue un elk que presentó una lesión en la región mandibular, mientras que días después se detectó un yak con afectaciones en el canal auditivo. Ambos animales recibieron atención especializada y muestran una evolución favorable.
A prueba la sanidad animal
Tras la detección, el recinto activó de inmediato sus protocolos de bioseguridad, notificó a Senasica para la toma y análisis de muestras y reforzó las medidas de vigilancia en toda la colección animal.
Como parte de la estrategia de contención, las autoridades autorizaron una inversión cercana a los 167 mil pesos para fortalecer las acciones de prevención, fumigación, adquisición de equipos aspersores, medicamentos y materiales necesarios para reforzar la medicina preventiva y el control sanitario dentro del parque. Diversos reportes señalan que la suficiencia presupuestal solicitada ronda entre los 163 y 167 mil pesos para estas acciones extraordinarias.
Monitoreo permanente
La administración de ZooLeón informó que mantiene un programa permanente de monitoreo clínico, atención inmediata de heridas, control de fauna nociva y capacitación continua del personal veterinario, con el objetivo de evitar nuevos contagios.
La detección ocurre en un contexto de vigilancia reforzada en diversas entidades del país debido al avance del gusano barrenador, una plaga que afecta principalmente a animales al depositar larvas en heridas abiertas, provocando lesiones severas si no se atienden oportunamente.




