CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de junio de 2026.- El Gobierno de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reforzaron este viernes su estrategia de coordinación institucional para dar seguimiento al cumplimiento de recomendaciones, fortalecer la atención a víctimas y prevenir posibles violaciones a los derechos humanos en distintos ámbitos de la administración pública.
Durante la Sexta Sesión de la Mesa de Coordinación de la Federación para el Seguimiento y Cumplimiento de Recomendaciones, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que este mecanismo ha permitido consolidar una ruta de trabajo conjunta entre dependencias federales y organismos autónomos mediante reuniones técnicas especializadas en sectores clave como salud, migración, medio ambiente, educación, energía, reinserción social, atención a las infancias y grupos prioritarios.
La funcionaria señaló que la colaboración entre la CNDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y diversas instituciones federales ha fortalecido los procesos de reparación integral del daño, la atención a personas desplazadas, los actos de reconocimiento de responsabilidad, la incorporación educativa y el desarrollo de acciones preventivas con enfoque de derechos humanos.
Rodríguez afirmó que la construcción de instituciones más cercanas a la población forma parte de la visión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, basada en una mayor coordinación gubernamental y una atención con sentido social.
Más coordinación entre instituciones
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, aseguró que a poco más de un año de la instalación de esta mesa de trabajo, el mecanismo se ha consolidado como una herramienta permanente para fortalecer el seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH y generar mecanismos preventivos cada vez más eficaces.
Añadió que la participación de las distintas dependencias refleja un compromiso compartido para impulsar una agenda basada en la corresponsabilidad institucional, la coordinación entre autoridades y la protección de la dignidad de las personas.
En tanto, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, señaló que el trabajo conjunto no solo ha permitido atender quejas y dar seguimiento a recomendaciones de manera más eficiente, sino también avanzar en la prevención de vulneraciones a los derechos humanos.
La sesión se realizó en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos y reunió a representantes de instituciones federales vinculadas con justicia, atención a víctimas, protección de la niñez, población migrante, defensa de consumidores, sistema penitenciario, energía y educación superior, con el objetivo de fortalecer una agenda común orientada a garantizar una atención más efectiva y coordinada a la ciudadanía.




