Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 21 de enero de 2026.- Febrero se acerca y con él las celebraciones del amor y la amistad, pero para estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) el mensaje es claro: disfrutar la libertad sexual también implica cuidar la salud. En un contexto donde las enfermedades de transmisión sexual siguen en aumento en el estado, universitarios alzaron la voz para llamar a la prevención y a la información oportuna entre jóvenes.
En respuesta a esta preocupación, el Colegio de Estudiantes (Colest) encabezó una jornada de salud preventiva en el campus de Chetumal, donde se ofrecieron pruebas rápidas, orientación y métodos de protección, logrando una amplia participación de la comunidad estudiantil.
Heidi Díaz, presidenta del Colest, destacó que los jóvenes hoy gozan de plena libertad para decidir sobre sus cuerpos, sin embargo, esa autonomía debe ir acompañada de prevención.
Durante este miércoles, se aplicaron 200 pruebas rápidas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis, agotando los insumos proporcionados por el sector salud.
“Queremos que celebren febrero de forma responsable. La gran participación de hoy demuestra que a los jóvenes sí nos interesa nuestra salud y queremos prevenir”, señaló la representante estudiantil.

Entre los primeros lugares
La alerta de los universitarios no es coincidencia pues Quintana Roo se mantiene en los primeros lugares nacionales en nuevos diagnósticos, a pesar de encontrarse entre los 10 estados con menor población.
La lista la encabeza Estado de México (2,352 nuevos casos), seguido de Veracruz (1,714), Ciudad de México (1,370) y, en cuarto lugar, Quintana Roo.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca las defensas del cuerpo si no se detecta a tiempo mediante pruebas como las realizadas hoy en la universidad.
“El virus se transmite a través de Sangre, Fluidos sexuales (semen, líquido preeyaculatorio y secreciones vaginales), así como leche materna”, recordó la representante estudiantil.
Además de las pruebas, los estudiantes distribuyeron preservativos y material informativo proporcionado por el Instituto de la Juventud, recordando que el uso del condón sigue siendo la herramienta más eficaz para frenar el avance de estas enfermedades en el estado.




