Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Q. Roo, a 19 diciembre de 2025.- Para el ejercicio fiscal de 2026, la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo mantendrá como eje central el apoyo a las familias, mujeres y grupos vulnerables.
El objetivo principal de la administración encabezada por la gobernadora Mara Lezama es consolidar la salida de miles de ciudadanos de la pobreza, según informó el titular de la dependencia, Pablo Bustamante Beltrán.
Adelantó que se proyecta un incremento en el padrón de beneficiarios, pasando de 57 mil a 60 mil personas inscritas en los diversos programas sociales en los rubros estratégicos como Alimentación y Vivienda, Conectividad y Educación, así como Capacitación y Vinculación Laboral.
El secretario subrayó que estos apoyos directos han demostrado ser la herramienta más efectiva para abatir los rezagos sociales en la entidad.

Superan pobreza
De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2022 y 2025, más de 177 mil familias quintanarroenses lograron superar condiciones de pobreza y elevar su calidad de vida.
Para el próximo año, se prevé un incremento presupuestal del 10% respecto a los mil 350 millones de pesos ejercidos en 2025, y este refuerzo financiero busca superar la cifra de familias beneficiadas, enfocándose en la generación de empleo, el fortalecimiento de la red de protección social y la garantía de derechos laborales, dijo el secretario.
“Este logro se debe, en gran medida, a la implementación del ‘Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo’ y a la estrecha coordinación con los programas federales”, destacó el funcionario.
Un mayor alcance
La Secretaría gestiona actualmente más de diez programas sociales financiados con recursos estatales, los cuales están diseñados para cubrir las carencias que definen la pobreza, asegurando acceso a servicios públicos básicos como agua y energía eléctrica.
Así como asegurar entornos urbanos dignos; seguridad alimentaria y educación.
Aunque evitó dar una cifra definitiva para el cierre de 2026, Bustamante dejó entrever que, para el término de la administración de Mara Lezama en 2027, el legado podría superar las 200 mil familias con un estatus de vida transformado positivamente.




