Por Eugenio Pacheco
Chetumal, Qroo, a 22 diciembre de 2025. – Para abonar a la preservación de la identidad cultural y difundir la historia del estado a través de la música, el director de la Banda de Música del Estado, Benjamín Mata, propuso que las piezas musicales creadas en la entidad sean estudiadas durante la vida estudiantil de los quintanarroenses.
Destacó como fundamental que los estudiantes de primaria y secundaria tengan contacto con las obras compuestas por las orquestas locales, para darles a conocer no solo su valor artístico, sino como documentos históricos que narran el pasado histórico de la región.
“Es vital que los niños conozcan este repertorio para generar un acervo musical sólido desde las escuelas”, precisó el director.
El titular de la agrupación señaló que, aunque algunas piezas emblemáticas como “Los Chicleros” no son composiciones originarias del estado, su relevancia es absoluta, ya que documentan la vida y faenas de los trabajadores de la resina, actividad económica que definió a la entidad hace más de medio siglo.

Respecto de la identidad sonora del estado, el músico destacó piezas icónicas como el “Himno a Quintana Roo“ o “Suéñame Quintana Roo”, que si bien no poseen un género rítmico único del estado, han adoptado influencias de la jarana y otros estilos regionales.
Destacó también que los autores locales en Chetumal y el resto del estado integran influencias diversas como el reggae y ritmos caribeños, enriqueciendo la propuesta musical contemporánea.
Finalmente, Benjamín Mata aclaró que el estudio de esta música permite a la población comprender su entorno a través de lo que escucha y con la creación de un acervo musical histórico se protegería el legado de los compositores actuales, y fortalecería el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones.




