Por Staff
San Francisco de Campeche, Campeche, a 10 de diciembre del 2025.- Campeche se prepara para dar un salto estratégico en el mapa cultural de México y el extranjero.
El estado busca proyectar su riqueza cultural para integrarse a los principales circuitos nacionales e internacionales de artes escénicas y hacer de esta un motor de desarrollo, atracción turística y posicionamiento global.
Monica Sosa Rodríguez, directora general del Instituto de Cultura y Artes, informó que, para colocar a la entidad como referente competitivo en la programación artística del país, trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo por la amplia gama de expresiones que se pueden ofrecer a públicos nacionales y extranjeros.
Campeche ya cuenta con espacios exitosos que evidencian este potencial como el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), que en 2024 registró una afluencia de 47 mil visitantes a lo largo de 75 actividades, o bien otros como la Vaquería Peninsular y el Festival Internacional del Jazz.
Próximamente, adelantó, Campeche organizará una reunión regional con los estados de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca para analizar la incorporación del estado al Programa Sectorial de Cultura: Espacios y Circuitos Culturales Nacionales e Internacionales, una plataforma que articula políticas culturales compartidas y facilita la movilidad de artistas y producciones.
Este programa analiza modelos de circulación de las artes escénicas—en México y el extranjero—y su impacto en el desarrollo profesional de compañías artísticas, así como su contribución a la generación de empleos y oportunidades laborales para creadores, intérpretes y gestores culturales.
La integración a este programa permitiría a Campeche insertarse en dinámicas de intercambio cultural más amplias.
Una mayor proyección
Además, se revisarán esquemas de financiamiento para la producción y movilidad nacional e internacional de proyectos de teatro, danza, música, circo, artes visuales y plásticas. Esto incluye su participación en festivales, museos, espacios públicos y foros privados, así como en redes independientes que impulsan el desarrollo cultural comunitario.
Con estas acciones, Campeche aspira a consolidarse como un eje cultural del sureste mexicano, capaz de atraer talento, inversión y público, al tiempo que fortalece su identidad y proyección internacional.





